miércoles, 31 de octubre de 2012

El origen de Halloween

Halloween también conocido como Noche de brujas ó de Difuntos, fiesta de origen celta (si celta, no de EEUU) que se celebra sobre todo en USA, Canadá, Irlanda, Reino Unido, México y Colombia y que cada vez se va extendiendo y haciéndose más popular.

Origen

Festividad celta del Samhain y la festividad del día de todos los santos. El significado de la palabra halloween proviene de una variación de "All Hallows' Even" que significa víspera de todos los santos y que es utilizada por primera vez en el siglo XVI

Los ancentros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los dañinos eran alejados, y se comunicaban con ellos. Se cree que utilizaban trajes y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos y para evitar que éstos les hicieran daño.

Samhain es una fiesta del periodo pagano donde se celebraba el final de temporada de las cosechas en la cultura celta y que era considerado como el año nuevo celta, y tenía como objetivo reverenciar a los ancestros.
Cuando se instauró el cristianismo, el Samhain, desapareció y se cristianizó convirtiéndose en el Día de todos los Santos.

Origen de "truco ó trato"

Se considera una leyenda popular de origen celta y se dice que ésta frase se utilizaba porque había un malvado deambulando por los pueblos y aldeas pidiendo "truco o trato" (trick or treat). Según cuentan, era mejor hacer trato porque si decías truco, él usaría sus poderes para maldecir la casa y a sus habitantes y a todo lo que poseían. Como protección se usaban calabazas con formas horrendas para evitar encontrarse con el espectro malvado.



Hoy en día ya nada de ésto tiene sentido, y es una fiesta en la que te disfrazas y en algunos países van de casa en casa pidiendo dulces con la famosa frase truco o trato (trick or treat).
Aunque aún se conservan ciertas cosas sobre ésta fiesta celta, hoy en día ya nada de lo que se hacía tiene ya sentido, pero sin embargo, ha logrado sobrevivir con el paso del tiempo, aunque ya no se hagan todas éstas cosas por el significado que tenía antes.


En EEUU es una fiesta popular e importante porque en tiempos atrás, en su momento, vivían muchos celtas que emigraron de su país porque en Irlanda pasaban por momentos de extrema pobreza y emigraban sobre todo a EEUU para encontrar trabajo, de ahí a que ésta fiesta de origen celta sea tan importante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario