martes, 5 de junio de 2012

Empatía

"Primero trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti"

¿Qué es la empatía? Consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás y compartir sus sentimientos; es la capacidad de escuchar al otro, sin emitir juicios y consejos. Generalmente el otro sólo necesite en ese momento una oreja que comparta y lo apoye.
No hace falta pasar por las mismas experiencias ó vivencias para entender mejor a los que te rodean, sino, ser capaz de captar los mensajes verbales y no verbales que la otra persona nos cuenta y hacer que se sienta comprendida.
La empatía no significa que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad.
No confundir empatía con simpatía ya que no significan lo mismo, simpatía implica una valoración positiva del otro, la empatía no hace valoración alguna del otro.

Las personas que mejor desarrollan esta cualidad son las que los padres en la educación de sus hijos han cubierto esa necesidad afectiva en los hijos y enseñan a descubrir y comprender lo de los demás. Y son las que han sido aceptadas y comprendidas, las que han recibido consuelo o han visto como se vivía la preocupación por los demás. Que no sea ésta tu situación, no quiere decir que no puedas desarrollar esta cualidad, no quiero decir que sólo estos casos son los que la consiguen desarrollar, sólo que tienen mas posibilidades.
Las personas que están en sintonía con otras demuestran esa sintonía físicamente como por ejemplo: adoptando misma postura, o se mueve a la voz o hacen los mismos gestos.

¿Cómo se puede desarrollar la empatía?


  • Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios: prestar atención, mostrar interés por lo que nos están contando.
  • Entrar en su piel: imagínate sus sentimientos acerca de esa situación; ¿qué pensaba esa persona? ¿Cuál era su punto de vista acerca de la situación? ¿qué hubiera tenido que decirle? Tener en cuenta sus impresiones.
  • Habilidad de descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás: no sólo fomenta tus capacidades sino que muestra tu preocupación e interés por ello.


Obstáculos que dificultan la empatía


  • Tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos
  • Escuchar con prejuicios
  • Dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que escuchas
  • Juzgar y decir frases como: "nunca haces algo bien" "que tontería" "nunca vas a conseguirlo"
  • Ponerse como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias, sin tener en cuenta los sentiemientos de la otra persona
  • Animar con frases como: "ánimo en esta vida todo se supera"
  • Dar la razón (como a los tontos, así porque sí)


Las personas que están excesivamente pendientes de sí mismos tienen más dificultades para pensar en los demás y ponerse en el lugar de los demás.
Por lo tanto, para el desarrollo de la empatía tendríamos que ser capaces de salir de nosotros mismos e intentar entrar en el mundo del otro



No hay comentarios:

Publicar un comentario