martes, 22 de mayo de 2012

YinYang

¿Qué es el Yin-yan? Más o menos la gente sabe lo que es pero nunca se ha profundizado en el tema, aquí hago un pequeño resumen para que os quede claro, espero que os guste y os queden las cosas mas claras.
Es un símbolo dinámico y muestra la contínua interacción de dos energías y su equilibrio, es un símbolo también de armonía. Sin el yin no podría existir el yan y al revés, ya que son complementarios.

El yin(negro) se asocia con lo femenino, con la oscuridad, la introversión y el frío. En el mundo natural se presenta en la luna y el agua, en la sangre y en el interior del cuerpo humano. El yan (blanco) se asocia con lo masculino y con la luz, la actividad, extroversión y el calor. En el mundo natural con el sol, el fuego y en el cuerpo humano con el flujo de la energía vital.


El principio yin yang se simboliza tradicionalmente con el círculo dividido en dos mitades por una línea sinuosa en forma de con una mitad de color negro y la otra de color blanco; el círculo evoca la unidad del universo constituido por los aspectos yin (negro) yang (blanco) inseparables en toda manifestación de la totalidad; dentro de la mitad de cada color hay un círculo menor del color opuesto en posición central, indicativo de que cada uno de los dos aspectos, en el punto culminante de su despliegue lleva en germen a su opuesto polar para operar su transmutación.



La naturaleza del yin-yang
Se piensa que el Yin y el Yang surgen de un vació inicial (wuji, muchas veces representado por un circulo vació) y se mueven entrelazados hasta que se logra un equilibrio. El Yin y el yang siempre presentan las siguientes características;
Son Opuestos
El yin-yang describe cualidades opuestas en las cosas. Por ejemplo, el verano es el yin para el verano yang a lo largo del año, y la feminidad es el yin de la masculinidad en las relaciones humanas. Es imposible hablar del yin sin el yang y viceversa, ya que el uno no puede existir sin el otro. De ser así el equilibrio en el universo no existiría, y por lo tanto el universo no existiría y no estaríamos aquí.
Son parte de un todo mayor
Dado que ambos son creados juntos en un solo hecho, están íntimamente ligados como parte de un todo mayor. Una raza solo con hombres o solo con mujeres desaparecería después de una sola generación. Es la interacción entre ambos lo que genera y da a luz a cosas nuevas
Se transforman mutuamente
Todo avance es seguido de un retroceso, y toda ascensión se transforma en una caída. Una semilla caerá a la tierra y germinara una planta que crecerá alcanzando su límite natural, momento en que caerá de la misma una semilla que a su vez se transformara en una nueva planta, y así en un círculo sin final, conteniendo el yin el potencial del yang y viceversa.
Están en equilibrio
Yin-yang es un equilibrio dinámico. Dado que surgieron juntos son iguales, no estando ninguno supeditado al otro, si uno desaparece, el otro debe desaparecer, dejando tras de sí el vació. Este hecho, no obstante, no acaece de manera inmediata, ya que los elementos del yang son claros y obvios mientras que los del yin están ocultos  de manera sutil.
Y por último: El yin-yang no es una sustancia o fuerza tal y como se puede concebir en términos occidentales. Es una manera universal de describir las interacciones e interrelaciones que tienen lugar en el mundo entre las fuerzas de la naturaleza. También es aplicable a las estructuras sociales, donde un exceso de riqueza derivara en un exceso de pobreza, un exceso de bondad derivara en un exceso de maldad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario